Consejos para aprobar una oposición

Aprobar una oposición no es sencillo, requiere muchas horas de estudio y dedicación. Lo más importante es no desanimarse. Y para animarte, te traemos unos consejos que te ayudarán a conseguir tu objetivo: Una plaza de funcionario.

1| Mentalízate

Aprobar una oposición es un reto. Es habitual que se compare la preparación de oposiciones con la de un deportista de élite. Para alcanzar tu objetivo debes ser tu máxima prioridad. Y en ocasiones eso significa que debes estar dispuesto a renunciar a otras cosas.

2| Planifica

Para conseguir el objetivo de aprobar una oposición todo debe estar planificado. Con ayuda de un calendario, decide qué temas vas a estudiar, en qué orden y cuándo. La mayoría de los expertos aconsejan empezar por los de dificultad media, continuar con los más difíciles y acabar con los fáciles. Pásate por

3| Busca apoyo

En primer lugar, habla con tu entorno, debes transmitir lo que significa para ti aprobar una oposición. Es importante que te entiendan y te animen. Si lo necesitas recurre a profesionales, para que te ayuden a continuar camino hacia tu objetivo.

También puedes unirte a grupos de telegram u otras redes sociales, en las cuales vas a encontrar a personas en la misma situación que tú. Aquí puedes encontrar varios grupos de telegram.

4| Haz esquemas

Para estudiar es imprescindible hacer esquemas. Con esquemas y resúmenes de apoyo puedes aprobar una oposición. Aborda cada tema varias veces y con distintos enfoques. Te recomiendo este artículo sobre técnicas de estudio para opositores que te ayudará a realizarlos.

5| Constancia

Una oposición es una carrera de fondo. No sirve de nada pegarse una paliza a estudiar durante dos o tres días, si después vas a cansarte y a dejarlo durante una semana. Esto está muy relacionado con la planificación. Ponte un horario realista y cúmplelo. El ritmo de estudio se debe ir incrementando en función de la fecha del examen. Se debe ser muy estricto. Si quieres aprobar una oposición no te puedes saltar ninguno de los días de estudio programados.

6| Descansa

El descanso es algo fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de preparar una oposición. Una cosa es renunciar a las actividades que más te distraen y otra muy distinta eliminar el ocio por completo. Para rendir bien, necesitas reservar algo de tiempo para ti. Asegúrate de dormir al menos entre 7 y 8 horas cada noche, y cada dos horas de estudio, descansar unos diez minutos.

7| Si es necesario, recurre a profesionales

Una academia o un buen preparador te ayudarán a resolver dudas, a marcarte un buen ritmo de estudio y a evaluar tus conocimientos. Además, su experiencia formando opositores les convierte también en un buen apoyo moral. Muchas veces, te entenderán mejor que tu familia.

8| Visita el lugar del examen

Para evitar estrés y angustia el día del examen, ya que muchas veces no conocemos el lugar, visitalo con varios días, incluso semanas de antelación. Sabrás de antemano dónde está todo: el aula, los lavabos, el punto de información. Así el día del examen irás más tranquilo y seguro, con la sensación de que controlas la situación. Tendrás muchos menos nervios y más posibilidades de éxito en tu objetivo de aprobar una oposición.

9| Jornada sabática

Si dedicas el último día a repasar, solamente lograrás ponerte más nervioso. Deja preparado todo lo que necesitas el día siguiente para el examen (DNI, varios bolígrafos, un tentempié…). El resto del tiempo, pásalo haciendo lo que más te apetezca: pasear, leer, jugar a videojuegos… Desconecta totalmente.

10| No te rindas nunca

Mantén siempre una actitud positiva. Puedes conseguir lo que te propongas. No dejes que nada afecte a tu autoestima. Si te invaden pensamientos negativos, del tipo “no lo lograré”, “hay pocas plazas”, “los demás sabrán más que yo”, recuérdate a ti mismo cuáles son tus puntos fuertes. No dudes nunca de tu capacidad: tarde o temprano, el esfuerzo habrá valido la pena.